¿Conocéis la importancia de un buen briefing?

La importancia de un buen briefing

Arquímedes decía aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
En Estudi Melic decimos “dadnos un buen briefing y tendremos medio trabajo hecho…” ;-)

(Leer más…)

¿Os podemos ayudar en más cosas? Tal vez ahora “sólo” necesitéis un logotipo…

Imagen corporativa

El logotipo es la piedra angular de la imagen corporativa de cualquier empresa. La correcta aplicación y articulación de esta normativa gráfica corporativa, será la base del éxito o fracaso de la aceptación de la marca (empresa o producto).

(Leer más…)

¿O tal vez necesitáis un folleto o un catálogo?

Revistas, catálogos y folletos

Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, desde siempre, hemos sido especialistas en revistas, catálogos y folletos. Ahora lo llamaríamos comunicación gráfica off-line (en contraposición de la versión web on-line), pero en definitiva el origen de la comunicación gráfica.

(Leer más…)

¿Necesitáis otras soluciones?

Contacto

Entrad en el apartado servicios y veréis qué hacemos. Básicamente ofrecemos servicios de diseño y comunicación gráficos:

También podéis hacer clic en contacto y explicadnos detalladamente, a través del formulario de contacto, lo que necesitéis y nos pondremos en contacto con vosotros.

(Leer más…)

Últimos proyectos:

Cargando…

¿Necesitáis tener presencia en internet?
¿Necesitáis una web?
¡Os podemos ayudar!

web Pro2Events

(Imagen: Web Pro2Events)

 

Desde el diseño de una web podemos controlar los elementos funcionales (interfaz de usuario), las opciones estéticas (comunicación gráfica) y los factores técnicos (programación). Pero saber comunicar aquello que queremos a nuestros clientes potenciales es nuestro principal objectivo.
 

Ver proyectos web realizados. 

web ZonoPool

(Imagen: Web ZonoPool)

 

#01. Lo importante es el diseño

En Estudi Melic tenemos más de 25 años de experiencia en diseño gráfico y, aunque en principio estábamos especializados en catálogos, revistas y folletos, ahora, con el paso de los años, curiosamente en lo que más trabajamos es en webs y logotipos. Si de la versión impresa tradicional ahora lo llamaríamos comunicación gráfica off-line, la versión web de esta comunicación gráfica es la on-line. En definitiva en los dos casos es comunicación gráfica y lo principal es saber comunicar aquello que queremos a nuestros clientes potenciales. Por esto lo más importante es el diseño. Podríamos decir que lo único que varía es el soporte, on-line o off-line, aunque en realidad hay más factores a tener en cuenta.

El principal es la usabilidad: diseñar la interfaz de usuario o cómo el usuario final de aquella página interactuará con nuestros contenidos. Pero desde el diseño de una web podemos controlar todo el proceso:

  • los elementos funcionales (interfaz de usuario),
  • las opciones estéticas (comunicación gráfica)
  • y los factores técnicos (programación).

En Estudi Melic somos diseñadores, no somos programadores*, pero conocemos las limitaciones y las posibilidades de crecimiento de cada lenguaje de programación, la cual cosa nos permite optimizar cada proyecto y encontrar las soluciones más adecuadas en cada caso. Conociendo el qué y el cómo, sabemos la manera de externalizar la programación más idónea dependiendo de los requerimientos solicitados con los presupuestos más ajustados en cada caso.

(*) Únicamente trabajamos directamente la programación en aquellos casos en que se pueden solucionar “sólo” con HTML5, CSS3 y alguna librería jQuery. Indicadnos vuestros requerimientos a través del formulario de contacto y os asesoraremos en aquello que necesitéis.
 

Ver proyectos web realizados. 

programación

 

#02. Diseño y programación

Estas son las diferentes fases de los proyectos y nuestro método de trabajo:
 

1.- Briefing

Todo empieza conociendo, a través de un briefing previo, las necesidades del cliente. Un briefing bien direccionado supone el 90% del éxito del diseño realizado. En este briefing sabremos cosas tan básicas como si lo que se quiere es una simple página de imagen, una de posicionamiento, un site completo con contenidos, una tienda, un show-room… Unos requerimientos u otros nos llevarán a encarar el proyecto de maneras diferentes. No es lo mismo hacer una web “sencilla” con una home bien vistosa, un par de páginas de contenido y una de contacto que no necesitará prácticamente ninguna actualización en mucho tiempo, que una tienda on-line donde se listan y muestran fichas de miles de artículos con las correspondientes fotos, características técnicas y un back-office que permita una actualización continua… No es lo mismo por lo que hace referencia al diseño, pero mucho menos por lo que hace referencia a la programación necesaria.

(Leer más: ¿Conocéis la importancia de un buen briefing?)
 

2.- Diseño de la estructura de los contenidos

Conociendo la magnitud del proyecto es el momento de estructurar los diferentes contenidos de que disponemos en diferentes páginas, tal y como lo haríamos en un catálogo impreso. En este punto se estructura el árbol de contenidos y se definen los pasos necesarios para llegar a mostrar la información que nos interesa. Por poner un par de ejemplos, si son pocas páginas será un árbol bastante primario; si es una web tipo tienda y en diferentes idiomas, la cosa se puede “complicar” bastante… ;-)
 

3.- Diseño gráfico del tono de la comunicación e interfaz de usuario

Se empieza diseñando la estructura de 2 ó 3 páginas tipo, que después se irán repitiendo con diferentes contenidos, para hacer ver al cliente cómo quedará la imagen corporativa de su marca aplicada a los contenidos que dispone. Aquí tiene que quedar reflejado el tono general de la comunicación gráfica principal. También se deberán mostrar cómo se verán los elementos variables como pueden ser sliders (imágenes en movimiento) o botones que cambian de apariencia en el momento de pasar el ratón por encima (el dedo en los dispositivos móviles); en definitiva: la interfaz de usuario.
 

4.- Programación

Dependiendo del tipo de proyecto, en cada caso se trabaja conjuntamente con el programador especializado para aquel tipo de trabajo:

  • Si el trabajo se puede solucionar con HTML5, CSS3 y alguna librería jQuery, nos encargamos personalmente nosotros.
  • Aún así, en la mayoría de trabajos que hemos realizado hasta ahora, era necesario introducir PHP y MySQL porque requerían un backoffice estable y operativo, para lo que tenemos un equipo especializado en estos entornos a unos precios más que competitivos. PHP y MySQL tienen la ventaja que podemos enfocar desde proyectos muy sencillos hasta webs auténticamente mastodónticas.
  • A medio camino entre la primera opción y la segunda, últimamente y siempre que el proyecto lo soporte, preferimos utilizar entornos CMS (Content Management System) tipo WordPress o Blogger porque podemos ofrecer soluciones más ajustadas.
  • Finalmente en algunas ocasiones también hemos trabajado con programadores especializados en herramientas de eCommerce como Magento o Prestashop, con los que cubrimos prácticamente todos los requerimientos que se nos puedan plantear.

(Para conmemorar el 25º aniversario hemos publicado una mini-guía de cómo se hace una web: Haciendo una web. Paso a paso)
 

5.- Responsive design

Todos los diseños que preparamos son perfectamente visibles en los navegadores modernos. Pero siempre que el proyecto nos lo permita, preveemos la visualización del mismo contenido en dispositivos móviles (lo que conocemos como responsive design o diseño adaptable) sean smarts phones o tablets.
 

6.- Dominios y alojamiento

En el inicio del proyecto, y en el caso que no se tenga dominio propio, hacemos una búsqueda de disponibilidad de dominios y proponemos la posibilidad de hacer landing pages en diferentes dominios. Conociendo los requerimientos de programación, buscamos el alojamiento más adecuado a cada necesidad.
 

NOTA: Si hay alguna “palabrota” o término técnico que no entendáis, no dudéis en preguntárnosla en el formulario de contacto.
 

Ver proyectos web realizados. 

programación

 

#03. Servicios

Además de los servicios propios del estudio (diseño y comunicación gráficos), también damos asesoramiento, soporte técnico y ofrecemos servicios de programación:

  • desde los más básicos com HTML5 y CSS3 combinado con el uso de librerías jQuery (JavaScript),
  • la potencia del PHP asociada con las bases de datos de MySQL,
  • y también bajo entornos CMS como WordPress o Blogger, así como herramientas de eCommerce com Magento o Prestashop.

Tal y como listamos en el apartado servicios ofrecemos y realizamos:

  • webs corporativas
  • newsletters
  • e-mailings
  • banners
  • registro de dominios
  • alojamiento web
  • posicionamento SEO

 

Ver proyectos web realizados. 

 

#04. Las 10 claves de éxito de una web

Según un estudio* de las webs de las 500 mejores empresas se llegaron a estas conclusiones:

  • Anchura: El promedio de anchura de las “nuevas” webs es de 877 px. Nosotros sabemos por experiencia que lo mejor y más práctico es utilizar retículas con 12 columnas (agrupables en 2, 3 ó 4 columnas) con un total de 960 px.
  • Logo: El 93% de las 500 mejores empresas tenían sus logos en la esquina superior izquierda.
  • Slogan: El 27% de los logotipos incluyen un lema (base-line) o slogan.
  • Fondos de página: El 80% de las web utilizan principalmente fondos claros y combinaciones de color.
  • Búsqueda: El 87% de las web tienen un campo de búsqueda.
  • Acción: El 47% de las webs tienen un botón de acción muy llamativo que los usuarios ven en 3 segundos o menos.
  • Blog: El 60% de las empresas cuentan con las últimas noticias y entradas del blog en su página web.
  • Información de contacto: En el 63% de los casos, los datos de contacto son difíciles de encontrar…
  • Newsletter: Más del 80% de las empresas no tienen la opción de registro en el boletín de noticias (newsletter) en su página web.
  • Redes sociales: Sólo el 11% de las empresas tienen enlaces a redes sociales en la parte superior, y el 89% por debajo.

Además:

  • El 63% del contenido está en la parte visible superior de la página.
  • El 50% tienen algún desplazamiento de ventana (scrolling) de algún tipo.
  • El 70% utilizan iconos de web favicon.
  • El tiempo de carga mediana es de 6,5 seg. y el tamaño de la homepage es de 766 KB.
  • El 93% están enfocados principalmente en la navegación.
  • El 63% utiliza imágenes de alta calidad.

(*) Font: Moosylvania vía Fortune 500 CNN Money
 

Ver proyectos web realizados. 

 

#05. Prejuicios: destruyendo mitos

Hay un par de ideas demasiado extendidas que son bastante erróneas:

  • Por un lado hay quien piensa que hacer una web es la cosa más sencilla del mundo y que, para ahorrarse cuatro duros, prefiere que se la haga el hijo de un vecino… ;-)  En casos com éste siempre decimos que tengáis en cuenta que lo importante es el diseño y la manera en que mostráis y vendéis vuestro producto o marca, en positivo y en negativo. Una buena web fortalece la marca. Una mala web la destruye. Pero si “el hijo del vecino” os hace la web que necesitábais, ¡pues adelante!
  • El otro prejuicio también muy extendido es que hacer una web con “cara y ojos” es muy caro. Lógicamente, tal y como ya hemos detallado en los ejemplos, no es lo mismo hacer una web sencilla que una tienda on-line. Si tenemos claros lo que queremos y optimizamos objetivos, os sorprenderéis de los precios ajustados que ofrecemos. Y siempre con valores añadidos de marca.

Ahora que ya sabéis cómo lo hacemos, explicadnos vuestros requerimientos y os enviaremos un presupuesto ajustado a vuestras necesidades.
 

Ver proyectos web realizados.