¿Necesitáis una web? ¡Os podemos ayudar!

¿Necesitáis una web? ¡Os podemos ayudar!

Desde el diseño de una web podemos controlar los elementos funcionales (interficie de usuario), las opciones estéticas (comunicación gráfica) y los factores técnicos (programación). Pero saber comunicar aquello que queremos a nuestros clientes potenciales es nuestro principal objectivo.

(Leer más…)

¿O tal vez necesitáis un folleto o un catálogo?

Revistes, catàlegs i fulletons

Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, desde siempre, hemos sido especialistas en revistas, catálogos y folletos. Ahora lo llamaríamos comunicación gráfica off-line (en contraposición de la versión web on-line), pero en definitiva el origen de la comunicación gráfica.

(Leer más…)

¿Conocéis la importancia de un buen briefing?

La importancia de un buen briefing

Arquímedes decía aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
En Estudi Melic decimos “dadnos un buen briefing y tendremos medio trabajo hecho…” ;-)

(Leer más…)

¿Necesitáis otras soluciones?

Contacto

Entrad en el apartado servicios y veréis qué hacemos. Básicamente ofrecemos servicios de diseño y comunicación gráficos:

También podéis hacer clic en contacto y explicadnos detalladamente, a través del formulario de contacto, lo que necesitéis y nos pondremos en contacto con vosotros.

(Leer más…)

Últimos proyectos:

Cargando…

Imagen corporativa

logotipo Emprendia

(Imagen: logotipo Emprendia)

 

El logotipo es la piedra angular de la imagen corporativa de cualquier empresa. La correcta aplicación y articulación de esta normativa gráfica corporativa, será la base del éxito o fracaso de la aceptación de la marca (empresa o producte).

Con todo, pasa a menudo que el uso inadecuado de diferentes palabras para una misma idea dan lugar a malentendidos. Así pues, antes de nada ¡aclaremos conceptos!
 

Ver proyectos de imagen corporativa realizados. 

logotipo MenaDiab OnLine

(Imagen: logotipo MenaDiab OnLine)

 

#01. Marca, logotipo y anagrama

Según el diccionario marca es una “huella, trazo, corte u otra señal hecha en una cosa para distinguirla de otras, reconocerla, denotar su origen, su calidad, etc.” En otra acepción también es un “distintivo externo de un producto que garantizan la procedencia”.

En nuestro ámbito podemos definir marca como el “conjunto de elementos gráficos (logotipo, anagrama, etc.) que definen una empresa, institución o producto”.

Uno de los elementos gráficos que pueden componer una marca es el logotipo: se trata de un texto, que puede ser en forma de abreviaturas, cifras, acrónimos, etc. “construido” con un tipo de letra o más y en el que se tendrían que incluir, en la medida de lo posible, aspectos diferenciadores haciendo alusión a una actividad. En griego logos quiere decir “palabra” y typos “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de huella”.

El otro elemento gráfico que puede componer una marca es el anagrama: es una representación gráfica, simbólica si se quiere, en la cual no se acostumbra a hacer uso de texto (algunas veces iniciales) y que ayuda a identificar una empresa. El atractivo visual de estos símbolos o emblemas gráficos hace que el públi asocie una imagen a un servicio o marca que considera de prestigio. Pero técnicamente lo que entendemos habitualmente por logotipo, aunque técnicamente está mal expresado, normalmente és la composición de logotipo en su estricta definición y con el añadido de anagrama asociado a este logotipo, que pueden ir juntos o por separado. Podríamos entrar aquí, a matizar si imagotipo, isotipo, isologo… pero en el fondo, aquí lo que es importante es entender la diferencia entre marca y logotipo. La marca puede cambiar de logo o anagrama, pero el logotipo no puede cambiar de marca. Por tanto la marca está por encima de la representación gráfica (dibujo, color, tipografía…) aunque las buenas marcas, justamente son las que han estado prácticamente intactas desde su nacimiento.

 

Ver proyectos de imagen corporativa realizados. 

logotipo Ozono Barcelona

(Imagen: logotipo Ozono Barcelona)

 

#02. Imagen corporativa

La imagen de marca o imagen corporativa es la manera como se percibe una compañía o producto. La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Su interpretación es una cosa subjetiva de cada persona. En otras palabras, se refiere a las asociaciones mentales que las personas puedan tener de una marca.

Por tanto, en la imagen de marca entran en juego muchos factores, no sólo la marca propiamente dicha, sinó todo el diseño e identidad corporativa que acompañan la marca, las acciones publicitarias y de marketing, la calidad del producto, servicio o valor que represente, sus posibles costos y una infinidad de factores que, interconectados y de forma prácticamente inconsciente, conforman una imagen mental en cada uno de nosotros sobre cada marca que conocemos.

 

Ver proyectos de imagen corporativa realizados. 

logotipo ZonoPool

(Imagen: logotipo ZonoPool)

 

#03. Manual de normas de imagen corporativa

La identidad corporativa o identidad visual es la manifestación física de la marca. Una identidad gráfica tiene que desarrollar e implementar los siguientes códigos de identidad:

  • código gráfico: elementos gráficos e imágenes
  • código tipográfico: familias tipográficas, jerarquías, márgenes…
  • código cromático: paleta de colores.

Estos códigos se recogen en un programa de identidad gráfica (manual de normas de imagen corporativa), que es el instrumento que garantiza una presencia coherente y coordinada de la marca. Está formado por una serie de reglas que regulan la aplicación de la marca en diferentes materiales, diferentes medidas y en situaciones variadas. Todo gran programa de identidad gráfica se materializa en un manual que documenta todas sus aplicaciones, de manera que cualquiera que entre en contacto con la organización y tenga que aplicar algún elemento de la identidad gráfica, sepa como hacerlo.

En general, incluye la marca, normas gráficas y un grupo de líneas maestras. Normalmente se establecen de forma detallada como se tiene que aplicar la identidad corporativa:

  • identificación de colores corporativos (colores Pantone, CMYK, RGB, hexadecimal…),
  • tipografías corporativas,
  • organización visual de páginas y otros métodos para mantener la continuidad visual,
  • reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma y
  • aplicaciones corporativas:
    • papelería: corporativa y administrativa (tarjetas, papel de carta, sobres, carpetas corporativas, facturas, presupuestos, sellos, etc.)
    • arquitectónicas: sistemas señaléticos interiores, identificación de edificios corporativos, señalización exterior, etc.
    • vestimenta e indumentaria (camisas, uniformes, etc.)
    • packaging: etiquetas y embalajes
    • artículos promocionales, merchandising y PLV (publicidad en el lugar de venta)
    • vehículos corporativos (transportes: coches, camionetas, motos, etc.)
    • aplicaciones digitales: página web, formato de correo, programas corporativos, CD’s interactivos, etc.
    • aplicaciones editoriales: folletos corporativos o institucionales, catálogos de productos, etc.

 

Ver proyectos de imagen corporativa realizados. 

logotipo Aidware

(Imagen: logotipo AidWare)

 

#04. “Menos es más” *

Para que un logo resulte congruente y exitoso tiene que “funcionar”. Para que este logotipo sea eficaz debería estar sometido al principio fundamental del diseño donde “menos es más” y esta simplicidad le configura estas características diferenciales:

  • Originalidad: tiene que ser único y no estar sujeto a confusión con otros logotipos.
  • Funcionalidad: puede ser utilizado en diferentes contextos y soportes manteniendo su integridad.
  • Escalabilidad: pot mantenir la seva eficàcia en formats petits i grans, sense que el seu text perdi llegibilitat.
  • Distinguible: puede tener versiones en diferentes modos de color: monocromo, duotono, colores especiales, positivo, negativo…
  • Transversalidad: Utiliza los principios básicos de diseño (espacio, color, forma, textura y claridad).
  • Representatividad: Representa de forma adecuada la marca, el producto, la empresa o la organización.
  • Memorable: que impacte y no se olvide.

Las marcas construidas exclusivamente con letras (logotipos) llegan a tener tanta fuerza o más que aquellas que, si bien cuentan con un icono gráfico (anagramas), requieren de la asociación del texto para posicionarse en un inicio. Con el paso del tiempo, la imagen o anagrama queda intrínsecamente asociada al sonido del nombre de la marca original y ya no le hace falta el logotipo.

La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar un mensaje, como por ejemplo “somos una empresa responsable” o “este producto es de alta calidad”. Para conseguirlo, se requiere el uso de colores y formas que contribuyen a que el público interprete el mensaje de la forma deseada.

Un logotipo, en términos generales, requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para conseguir la adecuada comunicación e interpretación del mensaje. Así, por ejemplo, un círculo amarillo puede interpretarse como “sol”, “moneda”, “huevo”, “queso” o otros, mientras que si se encuentra al lado de la palabra “banco”, ambos elementos, el círculo amarillo y la palabra “banco”, toman un único significado: “Institución Bancaria”. Es decir, el logotipo, para representar una entidad o grupo de personas, hace falta que mantenga una congruencia semiótica entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

(*) Frase atribuida a Mies van der Rohe (1886-1969), arquitecto y diseñador de muebles, uno de los fundadores de la arquitectura moderna y un defensor de la senzillez de estilo. Aunque es una frase proverbial del segle XIX: aparece por primera vez impresa en Andrea del Sarto (1855), un poema de Robert Browning. En cualquier caso no quiere decir otra cosa que lo que dice: la simplicidad y la claridad conducen a un buen diseño.
 

 

Ver proyectos de imagen corporativa realizados.