¿Necesitáis una web? ¡Os podemos ayudar!

¿Necesitáis una web? ¡Os podemos ayudar!

Desde el diseño de una web podemos controlar los elementos funcionales (interficie de usuario), las opciones estéticas (comunicación gráfica) y los factores técnicos (programación). Pero saber comunicar aquello que queremos a nuestros clientes potenciales es nuestro principal objectivo.

(Leer más…)

¿Os podemos ayudar en más cosas? Tal vez ahora “sólo” necesitéis un logotipo…

Imagen corporativa

El logotipo es la piedra angular de la imagen corporativa de cualquier empresa. La correcta aplicación y articulación de esta normativa gráfica corporativa, será la base del éxito o fracaso de la aceptación de la marca (empresa o producto).

(Leer más…)

¿Conocéis la importancia de un buen briefing?

La importancia de un buen briefing

Arquímedes decía aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
En Estudi Melic decimos “dadnos un buen briefing y tendremos medio trabajo hecho…” ;-)

(Leer más…)

¿Necesitáis otras soluciones?

Contacto

Entrad en el apartado servicios y veréis qué hacemos. Básicamente ofrecemos servicios de diseño y comunicación gráficos:

También podéis hacer clic en contacto y explicadnos detalladamente, a través del formulario de contacto, lo que necesitéis y nos pondremos en contacto con vosotros.

(Leer más…)

Últimos proyectos:

Cargando…

Comunicación gráfica

Programa de Festa Major

(Imagen: programa de Festa Major)

 

Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, desde siempre, hemos sido especialistas en revistas, catálogos y folletos. Ahora lo llamaríamos comunicación gráfica off-line (en contraposición de la versión web on-line), pero en definitiva el origen de la comunicación gráfica.
 

Ver proyectos de comunicación gráfica realizados. 

Programación temporada TP y AET

(Imagen: programación temporada TP y AET)

 

#01. Categorías de diseño

Podemos definir el diseño gráfico como una “actividad que consiste en concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales y con objectivos claros y determinados”. Dependiendo de la especialización en cada caso podríamos dividirlo en:

  • diseño gráfico publicitario,
  • diseño editorial,
  • diseño de identitat corporativa,
  • diseño web,
  • diseño de envase (packaging),
  • diseño tipográfico,
  • cartelería,
  • señalética
  • y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Nuestra formación y experiencia se remonta más de 25 años atrás cuando todavía no estaban definidas las nuevas tecnologías y tota la comunicación gráfica estaba dirigida a la impresión sobre papel de revistas, catálogos y folletos. Con el paso de los años el soporte (digital) ha cambiado, pero el antiguo (papel) no ha desaparecido, se mantiene todavía. Con todo, lo más importante es que la esencia es la misma: “la posibilidad de comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos.”

 

Ver proyectos de comunicación gráfica realizados. 

Catálogo de exportación de Nofer

(Imagen: catálogo de exportación de Nofer)

 

#02. Diseño editorial: maquetación y diseño de revistas, libros, periódicos…

Todos los diseñadores gráficos nos encontramos con el problema de cómo disponer el conjunto de elementos de diseño impresos (texto, titulares, imágenes) dentro de un determinado espacio, de manera que se consiga un equilibrio estético entre ellos. Maquetar un diseño consiste en dar un formato a los documentos, a todo el conjunto de elementos que lo componen, las imágenes, los textos, etc. La maquetación, composición de una página, compaginación de diferentes elementos son términos diferentes que se utilizan para hacer referencia a una misma cosa: la forma de ocupar el espacio del plano medible, la página.

Una buena comunicación gráfica determinará la efectividad del documento un vez impreso. El correcto diseño del folleto determinará el resultado final, convertiéndose en ventas. Por este motivo analizamos con detalle el objectivo de cada proyecto.

(Leer más: Conocéis la importancia de un buen briefing?)
 

Antes de empezar a maquetar, en primer lugar tenemos que definir el tamaño del documento. Todos los trabajos de maquetación, tienen que llevar una guía a través de una estructura estudiada y de medidas fijas. Para esto utilizamos la retícula compositiva, que consiste en una guía con los elementos de la maquetación en papel, con la finalidad de conseguir un orden y una estética. Las retículas se subdividen a la vez en campos más pequeños en forma de una rejilla. La retícula compositiva, se podría definir como una plantilla, muy útil cuando necesitamos componer un documento con muchas páginas, que tenga un orden y que sea claro y legible. Es muy importante tener en cuenta en la maqueta base o página maestra, la distribución del texto y las imágenes, el cuerpo del texto, las diferentes clases de formatos, las tabulaciones de los textos

La habilidad de un diseñador editorial es saber encontrar el equilibrio entre el orden que impone la estructura reticular y la necesidad de evitar la monotonía.

Para el cliente, es muy importante tener un soporte de comunicación que le permita organizar de manera impactante y amena la publicación de noticias y novedades de interés para sus clientes, partners, socios, empleados y proveedores. Un canal de comunicación con todo el mundo que sea importante para su negocio, editado, diseñado, impreso y publicado a la vez on-line y off-line de la manera más atractiva y eficiente. Puede decidir desde opciones sencillas y económicas como el tabloide díptico a dos tintas hasta elegantes revistas en cuatricromía con barnices y tintas especiales, cubiertas singulares, realizadas a imagen y semejanza de las publicaciones de moda y actualidad que acostumbran a comprar en los quioscos.

Las publicaciones periódicas resultan una opción rentable y eficaz para conectar los diferentes targets relacionados con una sociedad, empresa, club, asociación o negocio, planteadas como obsequio o envío de cortesía, o bien como un objecto de lucro, es decir, como fuente de ingresos por la venta o inserción de anuncios publicitarios. Si hace falta, también ofrecemos la opción de adaptar su publicación al entorno web y convertirla en un newsletter, un blog o una revista digital, según sus necesidades.

 

Ver proyectos de comunicación gráfica realizados. 

Catálogo de producto Artesavi

(Imagen: catálogo de producto Artesavi)

 

#03. Catálogos publicitarios y corporativos

Son las publicaciones que nos ofrecen información visual sobre productos y servicios de una empresa. Es el mejor medio que tiene una empresa para dar a conocer sus productos directamente al consumidor. Permite enseñar de una forma correcta todos los contenidos deseados sin limitar calidad ni espacio en la publicación de sus productos.

El diseño, la calidad del papel, la posibilidad de utilizar muchas imágenes y extendernos en los textos, nos permite idear la creación de un producto muy atractivo, un mostrador sobre papel que despierte su interés y la atención de nuestro público objectivo. Si se trata de una empresa con un cierto prestigio, se cuidará minuciosamente hasta el último detalle por lo que hace referenica a la calidad del papel, las imágenes, etc. Si se trata de productos más corrientes y ofertas se optará por un diseño menos elegante y más sencillo.

La herramienta publicitaria clave para mantener e incrementar las ventas de una empresa y posicionar una organización o marca son los catálogos corporativos, ya que presenta los productos y servicios que la caracterizan, así como también los elementos diferenciales de una empresa, marca o producto. Gracias a descripciones detalladas de los productos y a las imágenes incluidas, los clientes pueden comprar fácilmente, y disponen de tiempo suficiente para detenerse en cada artículo a la venta y hacer la elección correcta. Un catálogo corporativo recopila con detalle y facilidad de consulta toda la información referente a la empresa. Su historia, sus departamentos, los diferentes productos con los cuales trabaja, su filosofía y misión social, etc., en un único ejemplar gráfico que podrá utilizar en presentaciones con clientes potenciales, recursos humanos, colaboraciones, fusiones y nuevos proyectos.

En Estudi Melic le ofrecemos nuestra experiencia y conocimiento en diseño, impresión y manipulación para ayudarlo a obtener la manera más ordenada y productiva de exponer sus productos o servicios, optimizando al máximo los recursos, tanto de materiales como de trabajo gráfico.

 

Ver proyectos de comunicación gráfica realizados. 

Folletos programación bibliotecas municipales

(Imagen: folletos programación bibliotecas municipales)

 

#04. Folletos de presentación de empresa

Como carta de presentación de toda empresa seria es fundamental que tengan un diseño y una impresión de máximo nivel. La palabra folleto es un término general que se utiliza para nombrar diversos materiales gráficos impresos: volantes, flyers, dípticos, trípticos, hasta cuadrípticos en ventana o con troqueles especiales. Como norma general es un documento “resumido”, proyectado, diseñado y elaborado para ser entregado en mano o por correo. Además, al ser en papel, es fácilmente consultable y genera confianza.

A pesar de su espacio reducido y la simplicidad de su producción, el folleto se convierte en un elemento imprescindible para consolidar la imagen corporativa. Las empresas de todo tipo y dimensión necesitan disponer de folletos eficaces para promocionar sus productos y servicios. Por esto la dedicación en el tratamiento tanto del estilo gráfico como de las múltiples posibilidades de edición, diseño, impresión y manipulado que le ofrecemos. Hay diferentes tipos de folletos de presentación o venta según su contenido y el público al cual se dirigen. Los más usuales son aquellos en los cuales se promocionan productos o servicios nuevos, que presentan imágenes –fotografías, gráficos o ilustraciones– de los artículos que comercializa una empresa.

Es fundamental incorporar una descripción con las características de los productos o servicios (medidas, colores, materiales, funciones, proceso, ventajas). En caso de tratarse de productos técnicos o industriales, la explicación incluye toda la información pertinente, así como también el código del modelo de estos artículos (para facilitar la compra y la venta) y especificaciones sobre las formas de uso. En los folletos de productos (de consumo y técnicos) también acostumbran a incluir gráficos que muestran su estructura, funcionamiento e instalación. En algunos casos se presentan, además, fotografías de accesorios. Juntamente con la presentación de los productos, se añaden los precios, descuentos y promociones especiales. También se realizan folletos de servicios, que incluyen prestaciones ofrecidas, duración y costos. Se incluyen, en estos casos, imágenes vinculadas con los servicios ofrecidos.

 

Ver proyectos de comunicación gráfica realizados.