¿Necesitáis una web? ¡Os podemos ayudar!

¿Necesitáis una web? ¡Os podemos ayudar!

Desde el diseño de una web podemos controlar los elementos funcionales (interficie de usuario), las opciones estéticas (comunicación gráfica) y los factores técnicos (programación). Pero saber comunicar aquello que queremos a nuestros clientes potenciales es nuestro principal objectivo.

(Leer más…)

¿Os podemos ayudar en más cosas? Tal vez ahora “sólo” necesitéis un logotipo…

Imagen corporativa

El logotipo es la piedra angular de la imagen corporativa de cualquier empresa. La correcta aplicación y articulación de esta normativa gráfica corporativa, será la base del éxito o fracaso de la aceptación de la marca (empresa o producto).

(Leer más…)

¿O tal vez necesitáis un folleto o un catálogo?

Revistes, catàlegs i fulletons

Hasta la llegada de las nuevas tecnologías, desde siempre, hemos sido especialistas en revistas, catálogos y folletos. Ahora lo llamaríamos comunicación gráfica off-line (en contraposición de la versión web on-line), pero en definitiva el origen de la comunicación gráfica.

(Leer más…)

¿Necesitáis otras soluciones?

Contacto

Entrad en el apartado servicios y veréis qué hacemos. Básicamente ofrecemos servicios de diseño y comunicación gráficos:

También podéis hacer clic en contacto y explicadnos detalladamente, a través del formulario de contacto, lo que necesitéis y nos pondremos en contacto con vosotros.

(Leer más…)

Últimos proyectos:

Cargando…

¿Conocéis la importancia de un buen briefing?

web Pro2Events

 

Arquímedes decía aquello de “dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.
En Estudi Melic decimos “dadnos un buen briefing y tendremos medio trabajo hecho…” ;-)
 

 

#01. ¿Qué es un briefing?

Briefing* es un anglicismo que define el documento (o reunión) donde la empresa-cliente proporciona toda la información necesaria para que el diseñador o proveedor publicitario genere una comunicación gráfica (logotipo, web, anuncio o campaña publicitaria). Es la elección ordenada, estratégica y creativa de los datos que nos permitirán definir los objetivos publicitarios de forma correcta y medible.

Según los casos, el briefing se genera rellenando un cuestionario donde aparecen las preguntas básicas para comenzar el proyecto y sobretodo enfocarlo en la manera correcta. Este documento puede ser un simple cuestionario de aproximadamente 10 preguntas (pre-briefing) o también un elaborado plan de marketing donde se definen meticulosamente todos los objetivos a conseguir.

A veces este briefing se puede simplificar en una distendida reunión informativa con el cliente donde se van definiendo las necesidades puntuales y se articula la estrategia a desarrollar.
 

(*) Aunque decimos que la palabra briefing es un anglicismo y aparece en la wikipedia, curiosamente en inglés no existe… ;-) Existe la palabra brief que se traduce literalmente como “informe”. Briefing vendría a ser “hacer la acción de informar”.
 

 

#02. Importancia en la presentación de un proyecto

¿Que por qué es tan importante definirlo en la presentación de un proyecto? Pues porque es la piedra angular de la preparación de cualquier comunicación gráfica ya sea un logotipo, web, anuncio o campaña publicitaria.

Cuando el cliente es “grande” y tiene, por ejemplo, un departamento de marketing en la misma empresa (o es externo pero hace uso habitualmente) hay un conjunto de cuestiones que tiene asumidas y muy en cuenta en el día a día de la misma empresa, como podría ser cuál es el tamaño de su mercado, conocer la competencia o el perfil de su público potencial. Hay clientes “pequeños” que sin necesidad de ningún departamento de marketing también lo tienen claro… Pero en ambos casos pasa muy a menudo que no se han planteado nunca cuestiones más básicas, como podría ser en el momento de plantear una nueva web, qué colores podrían quedar más acertados… aunque sólo sea saber qué colores le gustan más, es decir, los gustos personales.

Hay cuestiones del briefing muy simples en las que sólo hace falta enumerar la actual situación de la empresa. Hay otras más “complicadas”, que necesitan de más psicología, como saber qué es lo que se quiere conseguir. Y hay otras en las que simplemente hace falta definir los gustos personales. Lo que se hace en el briefing es volcar toda la información que el cliente supone que conoce y que sólo necesita de una reflexión previa o simplemente el hecho de escribirlo. Es un ejercicio de reflexión escrita de lo que es el cliente en este momento y lo que se quiere conseguir con una acción concreta. ¡La manera de conseguirlo será nuestra propuesta!

Por eso decimos medio en broma eso de “dadnos un buen briefing y tendremos medio trabajo hecho…”. Si el briefing está bien definido habrán acciones por nuestra parte que serán prácticamente automáticas: si conocemos aquello que quiere el cliente, aquello que necesita y/o aquello que le gusta, sabemos la manera de presentarlo gráficamente con tal de alcanzar ese objectivo.
 

 

#03. Cuestiones básicas

El documento tiene que contener una presentación del entorno y la estrategia de venta del producto o servicio. Tiene mucho que ver con las estrategias de marketing que se utilizarán, la imagen del producto y sobretodo las características del mismo. El uso del briefing es exclusivamente interno de la agencia, pues hay datos confidenciales de sus clientes, los anunciantes.

El briefing no tiene un formato predefinido, pero como mínimo deberíamos conocer los datos aquí reflejados (al menos aquellos que sean posibles dependiendo de si es una campaña publicitaria, creación de un logotipo, una web, una comunicación gráfica…):


 

1.- Empresa

Este apartado tiene que proporcionar datos clave de la compañía, la categoría de producto o servicio, así como de los principales competidores, incluyendo datos del canal de distribución y aportar datos de imagen de marca, describiendo las principales ventajas (reales o emocionales) de la empresa, comparándolos con la competencia. Anécdotas, pensamientos o incluso pequeñas historias de empleados serán de utilidad para la creación del eje de comunicación que habrá que seguir:

  • Fecha de fundación
  • Breve descripción de la historia de la empresa: antecedentes históricos de la empresa anunciante
  • Trayectoria: aportación de datos de campañas o creatividades realizadas anteriormente y efecto causado sobre el público objetivo
  • Filosofía de empresa y posicionamiento respecto empresas competidoras
  • Puntos fuertes y puntos débiles
     

2.- Producto

Datos relacionados con los productos de la empresa:

  • Descripción
  • Líneas de producto
  • Características
  • Política de marca
  • Precios
  • Puntos fuertes y puntos débiles
     

3.- Mercado

Análisis de la situación de la marca o producto en el mercado:

  • Cuota de mercado
  • Evolución de la marca en los últimos 5 años
  • Competencia
  • Acciones de la competencia
  • Segmentación del mercado
  • Ámbit geográfico (internacional / nacional / provincial / comarcal / local)
  • Distribución de los canales
  • Posicionamiento
  • Estacionalidad; tendencias de futuro: moda, gustos…
  • DAFO (Debilidades / Amenazas / Fortalezas / Oportunidades)
  • Descripción del tipo de público objetivo que consume o compra nuestros productos:
    1. Edad
    2. Sexo (hombres / mujeres)
    3. Nivel socio-económico (alto / medio-alto / medio / medio-bajo / bajo / bajo-bajo)
    4. Descripción psicográfica (motivaciones que llevan a la compra del producto, actitudes…)
    5. Descripción sociográfica (aficiones, roles, profesiones…)
    6. Distinción entre consumidores y compradores (en caso que existan)
       

4.- Dirección artística y creativa

  • Marcar uno o dos objectivos:
    1. Aumentar las ventas
    2. Mantener la cuota de mercado
    3. Introducir nuevos productos en el mercado
    4. Posicionarnos dentro del mercado
    5. Diferenciarnos de la competencia en base a: calidad / innovación / distribución / promoción / precio
  • Qué empresas son dignas de elogio
  • Qué tipo de línea gráfica se quiere conseguir; cuál es el estilo
  • Respuesta del consumidor: qué objetivo se quiere conseguir; qué es lo que se pretende evocar en el público
  • Promesa: qué se le promete al consumidor una vez adquirido el producto o servicio; qué se ofrece mejor que la competencia de manera que el consumidor escoge nuestro producto o servicio y no otro
  • Mensajes a transmitir para posicionarse; escoger slogan o claim de la campaña
  • Reason Why: la afirmación que da certeza al producto o servicio
     

5.- Aspecto económico

  • Cuánto se quiere invertir
  • Cuál es nuestro presupuesto
     

6.- Timing: calendario, presupuesto y planificación

  • Estimación de tiempo; hay que incluir un calendario de producción especificando la fecha propuesta para que la agencia realice la presentació
  • Cal definir si la campanya està dirigida només a mitjans, si inclou un material ja donat per l’empresa, etc.
  • Ressenyar l'àmbit geogràfic de la campanya, així com els costos previsibles de la mateixa
  • Tenir en compte els temps de creació gràfica i producció
     

 

#04. Estrategia

 
1.- Posicionamiento deseado para la marca

El anunciante tiene que concretar sus expectativas sobre la campaña publicitaria. Una vez realizada la campaña, ¿cómo debería de percibir el consumidor el producto anunciado? Qué sabe, qué piensa, qué siente.
 

2.- El estímulo en la mente del consumidor

¿Qué tiene que pensar el consumidor al exponerse a los estímulos publicitarios diseñados en esta campaña?
 

3.- La respuesta

¿Qué se pretende que haga? ¿Que compre el producto? ¿Que vote a un partido político determinado? ¿Que cambie de hábitos?
 

4.- Promesa básica

¿Qué se promete al público objetivo? ¿Qué se le da que la competencia no puede darle?
 

5.- Los hechos clave (Key Facts)

Son los mensajes prioritarios. Se elaboran a partir del posicionamiento que se quiere conseguir. Se construye una lista de los mensajes que hay que comunicar por orden de prioridad, aceptando que en cada pieza publicitaria sólo se puede comunicar un mensaje principal o, como máximo, dos.
 

6.- La verdadera razón (Reason Why)

Es la demostración que lo que se afirma del producto o servicio es cierto. Es la justificación de lo que se afirma en la fase plataforma. Hay quien lo llama “permiso para creer”.
 

7.- La Unique Selling Proposition

Es la ventaja diferencial que diferencia un producto de cualquier otro de similares características. Es muy importante encontrarlo o crearlo si no existe.
 

8.- La PUV (proposta única de venda)

Es tracta de l’eslògan utilitzat per aconseguir captivar al públic objectiu i que realitzi l’acció de compra.
 

 

#05. Otros datos dentro del briefing

 
1.- El valor añadido del producto

Se trata de algún valor adicional que el producto brinda al consumidor al adquirir el mismo (como promoción, merchandising, etc.)
 

2.- Plan de contingencia

Es un documento anexado al briefing donde se plantean diversos problemas que se puedan suscitar dentro la empresa o durante la campaña, acompañado de alguna alternativa o solución para el mismo. Por ejemplo: ¿qué hacer en caso de que la campaña no de resultado? ¿Qué hacer si aparecen problemas internos en la empresa?
 

3.- Aspectos legales y sociales

¿Tiene que prever la campaña consideraciones legales o restricciones de autorregulación? ¿Hace falta tener en cuenta sensibilidades relativas a otras marcas registradas?

¿Existen sensibilidades étnicas o sociales en este producto, o una área de distribución determinada? Si se considera de utilidad, incluir casos de éxitos o fracasos dentro de esta categoría de productos, aportando razones por las cuales se han producido los cambios.
 

 

#06. Ejemplo descargable para rellenar

BriefingBriefing

Podéis descargar una versión en Word del briefing para rellenarlo y facilitar el trabajo antes de empezar, aquí en formato DOC (1,1 MB) y aquí en formato comprimido ZIP (734 KB).